Trovimap

PASO 3: Calcular gastos e impuestos por vender una casa y preparar la documentación 

Con tu casa en el mercado, es el momento de preparar la documentación necesaria y calcular todos los gastos asociados a la venta de una casa: 

    ¿Qué documentos necesitas para vender tu casa?

    Un buen consejo es comenzar a preparar toda la documentación necesaria para vender una casa cuanto antes. Ten en cuenta que todas las gestiones llevan un tiempo y que si lo dejas para el último momento la venta se puede retrasar.

    Funnels de venta para captar inmuebles

    ¿Qué documentos debes presentar para vender una casa? Algunos seguramente ya los tienes, pero es posible que otros tengas que solicitarlos al organismo competente. Los que son obligatorios son los siguientes:

    • Cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación: acreditan que la vivienda cumple con los requisitos legales para ser considerada habitable. Las expiden los ayuntamientos y su presentación en el momento de la compraventa no es obligatoria en todas las comunidades.
    • Certificado energético: recoge el nivel de eficiencia energética de un inmueble. Solo lo puede realizar un técnico competente.
    • Escritura de la vivienda: es el documento que firmaste cuando adquiriste la casa. Si no la encuentras, deberás solicitar una copia al mismo notario al que acudiste entonces.
    • Certificados de estar libre de deudas tanto con el Ayuntamiento como con la comunidad de propietarios.
    • Certificado de deuda cero: es un documento del banco en el que se certifica que la hipoteca está pagada. Tendrás que presentarlo si no has hecho la cancelación registral de la hipoteca.
    • Últimas facturas de los suministros: son necesarias para que el nuevo propietario pueda hacer el cambio de titular y para garantizar que no existen deudas en ese sentido.

    Hay una serie de documentos que no son obligatorios. Sin embargo, el hecho de presentarlos aportará confianza al comprador y pueden incluso ayudarte a vender la casa rápido:

    • Nota simple: es un documento oficial que indica quién es el propietario del inmueble, sus características y, sobre todo, si tiene cargas o gravámenes, como sería el caso de la hipoteca. Se puede pedir a través de la web del Colegio de Registradores.
    • Planos de la vivienda: es un documento que siempre interesa al comprador, especialmente si es necesario reformar la casa.
    • Certificado ITE: garantiza la habitabilidad de edificios con una cierta antigüedad. Normalmente, es obligatorio para edificios de más de 50 años. Se puede solicitar al administrador o en el Ayuntamiento.
    • Estatutos de la comunidad de propietarios.

     

    Más información sobre la documentación necesaria para vender una casa

    Trámites y documentación para vender una propiedad

      ¿Cuáles son los gastos por vender una casa o un piso?

      Si vas a vender tu casa, ten en cuenta que la operación lleva aparejados unos gastos e impuestos a los que tendrás que hacer frente. Calcular esos gastos previamente te permitirá, por un lado, ajustar el precio de venta. Y, por otro, saber qué beneficio neto obtendrás de la operación, algo especialmente importante si vas a vender una casa para comprar otra. ¿Cuáles son esos gastos?

      • Nota simple: alrededor de 9 euros.
      • Certificado energético: el precio depende de las características de la vivienda y de los honorarios del profesional. En líneas generales, a partir de 45 euros.
      • Cédula de habitabilidad: el precio varía según los ayuntamientos. De manera genérica, cuestan entre 60 y 180 euros.
      • Comisión inmobiliaria: es uno de los mayores gastos a los que tendrás que hacer frente si decides vender una casa a través de profesionales. El porcentaje medio es de alrededor de un 5% del valor de la vivienda.
      • Contrato de arras: es el documento que recoge el compromiso de realizar una compraventa. Si encargas la redacción a un asesor o un procurador, tiene un precio a partir de los 250 euros. Si trabajas con inmobiliaria entrará en el porcentaje de la comisión.
      • Gastos de cancelación de la hipoteca en el banco: si se cancela anticipadamente la hipoteca, el banco puede aplicar una comisión que, según la fecha de firma del préstamo y del tipo de hipoteca, puede variar.
      • Gastos de cancelación en el Registro: lo puedes hacer por tu cuenta, a través de gestorías o del propio banco. Evidentemente, en el primer caso ahorrarás bastante. El precio de notaría y registro depende de las características de la vivienda.

      Es importante que tengas en cuenta no solo que estos gastos son inevitables. También debes ser consciente de que algunos de los trámites asociados conllevan tiempo. Por eso, si vas a vender una casa debes empezar a realizarlos cuanto antes.

      Más información sobre la documentación necesaria para vender una casa

      Trámites y documentación para vender una propiedad

        ¿Qué impuestos se pagan por vender una casa?

        Vender una casa tiene también una carga impositiva que deberás sumar a los demás gastos. ¿Qué impuestos debes afrontar?

        • IBI: su cuantía depende de las características de la vivienda y también del Ayuntamiento. Aunque vayas a vender una casa antes de haber recibido la notificación de pago, deberás satisfacerla. Es el propietario el que debe pagar el impuesto del año en curso.
        • IRPF: cualquier ganancia patrimonial se debe incluir en la Declaración de la Renta del año siguiente. La cantidad dependerá de esa ganancia y se sitúa entre el 19% y el 23%. No pagarás si vas a reinvertir el beneficio en otra vivienda habitual y tampoco si eres mayor de 65 años.
        • Plusvalía municipal: es un impuesto que grava el incremento del valor del terreno urbano. Se paga en el Ayuntamiento y su cuantía varía según el valor catastral del suelo, los años que has sido propietario de la vivienda y un porcentaje que establece cada Ayuntamiento. Deberás pagarlo en los 30 días siguientes a la venta de la casa.

        Si sumas los gastos asociados a la venta de la vivienda y los impuestos, el total puede situarse entre un 5 y un 15% del valor de la vivienda. De ahí que sea tan importante hacer todos los cálculos.

         

        Herramientas útiles para vender una casa

        Vender una casa es probablemente uno de los procesos más importantes de nuestra vida y requiere de una inversión en tiempo y aprendizaje que debes seguir.
        Desde Trovimap, queremos ayudarte a comprender muy bien este proceso explicándote cada uno de los pasos a seguir para vender una casa, empezando por analizar el mercado y descubrir cuánto vale tu inmueble en la actualidad, conociendo todos los documentos que necesitas, las diferentes opciones que puedes tener, los gastos e impuestos que supone la venta y los trámites que debes realizar. Te ofrecemos la mejor información para vender tu casa al mejor precio y lo más rápidamente posible.

        También ponemos a tu disposición las siguientes herramientas gratuitas que te ayudarán en este proceso:

        Valorar gratis cualquier inmueble

        Valoración gratuita de una vivienda en pocos pasos.
        Valorar gratis un inmueble

        Agencia para vender rápidamente

        Buscar la agencia más adeucada para vender tu inmueble
        Encontrar la agencia adecuada