Trovimap

PASO 4: Negociar la operación y preparar el contrato de compraventa 

A medida que comienzan a llegar las ofertas de los compradores, se acerca el momento de negociar el precio de venta y firmar los diferentes contratos que se pueden estipular. Así que prepárate para: 

¿Cómo negociar el precio y las condiciones de venta?

La negociación es uno de los momentos más delicados a la hora de vender una casa. Lo es porque seguramente el comprador te pida una rebaja o ciertas condiciones específicas para cerrar la operación.

 

Negociar compraventa

 

Lo más importante es que muestres cierta flexibilidad, lo que no quiere decir que aceptes cualquier exigencia. Es lo que te ayudará a vender rápido y sin contratiempos. ¿Qué consejos pueden ayudarte a la hora de negociar?

  • Justifica el precio con una valoración de la vivienda profesional: este documento demostrará fehacientemente que el precio de la casa se ajusta a la realidad del mercado y te dará argumentos para no rebajarlo, al menos, en un porcentaje elevado.
  • Destaca los puntos fuertes de tu casa: se trata de defender el precio de venta establecido aportando razones. Puedes apostar por aspectos como la localización, las calidades, que tenga piscina o terraza, etc. Cualquier aspecto diferencial es válido.
  • Negocia con un tope establecido: por lo general, al vender una casa se ajustan los precios entre un 5% y un 10% durante la negociación. Es un margen más que suficiente para mostrar flexibilidad ante el comprador.

Además del precio, hay otras cuestiones que conviene negociar también con el comprador antes de firmar el contrato de arras y vender una casa. Es la forma de que todo quede claramente establecido y más adelante no haya problemas. Algunos de ellos serían los siguientes:

  • Si hay un periodo de carencia: es decir que la casa no se va a entregar inmediatamente, sino que se hará en un plazo determinado.
  • Si vas a dejar muebles o enseres en la vivienda que están incluidos en el precio de venta.
  • Si vas a percibir alguna cantidad en concepto de adelanto y a cuánto asciende.

Negociar la venta de una casa no es fácil, pero tampoco debes tenerle miedo. Lo importante es que la prepares bien e intentes ser lo más convincente posible. Si acuerdas vender una casa a través de inmobiliaria, podrás evitar este paso, serán los agentes quienes negocien directamente con el comprador y te ayuden a definir los límites y las condiciones.

Informe valoración

Aspectos importantes sobre el contrato de arras

El contrato de arras es el documento privado en el que se plasma el compromiso de realizar la operación de compraventa por las dos partes. Tú, como vendedor, te comprometes a vender una casa al comprador en las condiciones que en él se establezcan. Mientras, el comprador se reserva el derecho de adquisición a cambio de una cantidad a cuenta del precio de la casa.

Existen varios tipos de contratos de arras, pero lo importante es que sepas que cualquier incumplimiento por una de las partes implica una penalización:

  • Si eres tú como vendedor quien incumple el contrato de arras: tendrás que devolver la señal con intereses, la cantidad pactada o el doble de lo que recibiste. Depende del tipo de contrato de arras que hayas suscrito.
  • Si es el comprador quien no cumple ese contrato: perderá la señal y, en algún caso, podrás pedir compensación para resarcir los daños causados.

Es muy importante que en ese contrato de arras queden claramente especificadas todas las condiciones de la compraventa. Cualquiera de las partes puede redactarlo y, si hay acuerdo, firmarlo. Pero el consejo es que lo dejes en manos de un experto. Pequeños flecos que no estén claramente definidos pueden causar grandes preocupaciones. ¿Qué debe incluir?

  • Identidad de ambas partes y domicilio de notificación.
  • Descripción e identificación del inmueble y cargas que puedan recaer sobre él.
  • Tipo de contrato: arras confirmatorias, penales o penitenciales.
  • Precio final de la vivienda y forma de pago.
  • Cantidad de dinero que se entrega como reserva o anticipo a la firma del contrato y que se descontará del precio final. Normalmente es un 10% del precio de venta.
  • Tiempo máximo para formalizar el contrato de compraventa ante notario, especificando fecha exacta.
  • Quién fija esa fecha de otorgamiento de la escritura de compraventa y cómo se va a notificar a la otra parte.
  • Consecuencias por incumplimiento de contrato: deben quedar especificadas muy claramente.
  • Distribución de los gastos de la compraventa: otorgamiento de escrituras, plusvalía municipal, registro, etc.
  • Fecha y firma de comprador y vendedor.
  • Ese contrato de arras puede incluir otras cláusulas, por ejemplo, periodos de carencia, fecha de entrega de las llaves, si se incluye mobiliario, etc.

Un consejo fundamental es que si no eres tú quien lo ha redactado, leas muy bien todo su contenido y no lo firmes si tienes dudas o hay algún punto en el que no estés de acuerdo. Ten en cuenta que, si lo haces, después será de obligado cumplimiento.

El momento clave: la firma del contrato de compraventaraventa

El último paso del proceso de vender una casa es la firma del contrato de compraventa ante notario y la entrega de las llaves. Cuando llegue ese momento, tendrás que presentar toda una serie de documentos, por ello, es recomendable que comiences a prepararlos mucho antes, cuando decidas vender la casa.

¿Qué documentos te va a pedir el notario?

  • Documentación identificativa.
  • El título de propiedad de la casa o documento de aceptación de herencia.
  • Último recibo del pago del IBI.
  • Nota simple, certificado de deuda pendiente o certificado de cancelación de hipoteca.
  • Cédula de habitabilidad cuando sea obligatorio contar con ella.
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio si es obligatorio.
  • Certificado energético y últimos recibos de los suministros.
  • Justificante de estar al corriente de pago en las cuotas de la comunidad.
  • Contrato de arras.

El notario también puede solicitar planos de la vivienda o estatuto de la comunidad de propietarios. Y, por supuesto, te pedirá las llaves. Ahí habrá acabado el proceso que conlleva vender una casa. Pero recuerda que aún tendrás que hacer frente al pago de los impuestos derivados de él.

 

No te olvides después de vender tu casa…

Cómo declarar la venta de una vivienda en el IRPF

    Herramientas útiles para vender una casa

    Vender una casa es probablemente uno de los procesos más importantes de nuestra vida y requiere de una inversión en tiempo y aprendizaje que debes seguir.
    Desde Trovimap, queremos ayudarte a comprender muy bien este proceso explicándote cada uno de los pasos a seguir para vender una casa, empezando por analizar el mercado y descubrir cuánto vale tu inmueble en la actualidad, conociendo todos los documentos que necesitas, las diferentes opciones que puedes tener, los gastos e impuestos que supone la venta y los trámites que debes realizar. Te ofrecemos la mejor información para vender tu casa al mejor precio y lo más rápidamente posible.

    También ponemos a tu disposición las siguientes herramientas gratuitas que te ayudarán en este proceso:

    Valorar gratis cualquier inmueble

    Valoración gratuita de una vivienda en pocos pasos.
    Valorar gratis un inmueble

    Agencia para vender rápidamente

    Buscar la agencia más adeucada para vender tu inmueble
    Encontrar la agencia adecuada