¿Estás pensando en comprar un piso? En los últimos meses el mercado inmobiliario está experimentando una ligera recuperación respecto a la situación que se había vivido desde la crisis que estalló en el 2007. Uno de los motivos ha sido que, poco a poco, el mercado laboral ha ido mejorando y también que las entidades financieras están siendo menos restrictivas a la hora de conceder préstamos hipotecarios.

Esta época de recuperación económica general ha hecho que se haya vuelto a reactivar el mercado de compraventa de pisos y que muchas personas vuelvan a estar interesadas en convertirse en propietarios de un inmueble. Pero ¿es ahora el mejor momento?

En el post de hoy vamos a descubrirte cuándo es la mejor época para comprar piso analizando los años anteriores y viendo la evolución que experimenta el mercado según la estación en la que nos encontremos. Motivos tanto económicos como sociopolíticos son los que determinan la situación del mercado y, por eso, es importante tener en cuenta todos los factores que pueden hacer desequilibrar la balanza.

La mejor época para comprar una vivienda

Es habitual que un comprador interesado en acceder al mercado inmobiliario se pregunte cuándo es la mejor época para comprar piso pues, de esta forma, se asegura que podrá disponer de los mejores precios así como de una oferta de inmuebles más amplia y variada.

Tienes que saber que, por norma general, con la llegada del buen tiempo se reactiva el mercado inmobiliario. Si bien es cierto que no existe una estación del año concreta en la que se observe claramente una mayor subida en el sector, sí que hay una relación que vincula el buen tiempo con la búsqueda de un nuevo piso.

Al menos, estos son los datos que han sido recogidos por los notarios y que indican que, a partir de la primavera, la compraventa de inmuebles va en alza. A partir de entonces, sigue una tendencia creciente hasta que en el mes de agosto cae en picado. Este es el peor mes para buscar una vivienda para comprar ya que muchas inmobiliarias cierran y muchos propietarios se marchan de vacaciones.

En una gráfica, la curva de la compraventa de viviendas comenzaría a crecer exponencialmente a partir del mes de marzo/abril hasta llegar al mes de agosto donde, no se estancaría, sino que caería en picado. Pero después de las vacaciones, la actividad vuelve a reactivarse y otoño también es una buena época para invertir o para adquirir una nueva propiedad.

Por lo tanto, ante la duda sobre cuál es la la mejor época para comprar piso, la respuesta sería en primavera y en otoño. En los meses de verano e invierno el mercado está más parado o cae debido a los periodos de vacaciones que vivimos en algunos de estos meses.

Y, si tenemos que escoger una de las dos estaciones, la de otoño sería la óptima para realizar esta operativa debido a que es en el primer trimestre del año donde se pueden realizar algunos cambios legislativos o tributarios que pueden afectar a un comprador sin que lo sepa de antemano. Por tanto, otoño sería la mejor época para comprar piso en nuestro país. 

Del mismo modo, las búsquedas de inmuebles siguen una tendencia similar a la de la compra. Generalmente el mes con más búsquedas suele ser enero y después se va produciendo una bajada progresiva hasta agosto, que más que ser un mes valle, es un mes con una actividad prácticamente inexistente. De hecho, en general el verano suele ser el período de menor actividad ya que tanto los potenciales compradores como las agencias se van de vacaciones.

En septiembre se produce el segundo pico del año en lo que a búsquedas de piso se refiere. En octubre la tendencia se mantiene y en noviembre empieza a haber una bajada hasta llegar a diciembre, que es un mes donde casi nadie busca piso.

cuando comprar piso

Factores económicos a tener en cuenta para comprar un piso

Ahora que ya sabes que el otoño es la mejor época para comprar piso y verano cuando más se buscan, vamos a analizar algunos aspectos que creemos que tienes que tener en cuenta si estás pensando en comprar un piso.

La situación hipotecaria actual

En los últimos tiempos la situación bancaria ha sido bastante delicada, algo que ha condicionado la concesión y el tipo de interés de las hipotecas fueran fluctuando y presentando cambios significativos de un ejercicio a otro. Hipotecas de tipo variable comenzaron a surgir durante la crisis para, después, dejar paso a las fijas; sin embargo, la situación actual de las hipotecas es de estancamiento. Los precios están estancados y, por tanto, todo apunta a que los tipos de interés tiendan a subir.

De hecho, en la actualidad los bancos vuelven a aumentar las comisiones de sus productos y servicios pero la situación todavía es óptima para los interesados en comprar, pues los precios siguen estando bastante bajos. Sin embargo, se espera que la situación económica siga mejorando y que a consecuencia de ello las entidades bancarias reajusten más sus precios para conseguir más beneficios.

La situación actual del Euríbor

Además de tener en cuenta cómo está el mercado hipotecario, también debemos analizar el Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas que se conceden en nuestro país. Y, actualmente, este índice sigue bajo cero, por tanto, es una buena noticia para los compradores que tienen interés en una vivienda nueva.

De hecho, la situación del Euríbor ha sorprendido a muchos analistas que indicaron que, en estas fechas, este índice empezaría a recuperarse cuando, lo cierto, es que de momento todavía no está ocurriendo. Además, a finales de año estaba previsto que apareciera un nuevo Euríbor que estaría mejor calculado y que se había bautizado como «Euríbor Plus» pero, finalmente, no ha cuajado en el mercado financiero y su desarrollo está estancado y en periodo de investigación.

comprar piso

Consejos antes de comprar un piso

Recapitulando: la mejor época para comprar piso es en otoño y actualmente la situación del Euríbor así como la del mercado hipotecario es interesante para el comprador. Así que ahora es el mejor momento para comprar un piso pero, antes, en Trovimap queremos darte algunos consejos previos que tienes que tener en cuenta y que te ayudarán a realizar una operación tran trascendente de forma óptima para ti y tu economía.

Ahora es el momento

Si has llegado hasta este artículo puede que sea porque estás pensando seriamente en comprar una vivienda así que desde Trovimap solo podemos decirte una cosa: si tienes las ideas claras y un método de financiación, no te lo pienses demasiado. Ten en cuenta que los precios del mercado inmobiliario están en alza y, por tanto, cuanto más te lo pienses, probablemente más caro te saldrá.

Además, tenemos que tener en cuenta que los precios han subido sobre todo en los barrios más céntricos de las grandes ciudades y se han mantenido más estables en las zonas de la periferia. Esto ha ocurrido debido al auge de pisos turísticos que hay en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Sevilla haciendo que, en la actualidad, el precio medio del metro cuadrado sea más elevado que en el año anterior. En este post del blog de Trovimap encontrarás una guía sobre los precios de Barcelona y en este otro una guía sobre los precios de Madrid, te invitamos a leerlos para ver cuáles son los valores actuales aproximados del sector si está pensando en comprar en esas ciudades.

No existe el piso «ideal»

Cuando buscamos un piso para comprar solemos tener en mente todas las características que nos gustaría que tuviera ese inmueble pero tenemos que tener una cosa clara: no existe el piso ideal. Es posible que existan inmuebles que se ajusten mucho a lo que demandas pero difícilmente encontrarás uno que lo cumpla todo, por lo tanto, tendrás que ser flexible y diferenciar aquellas prestaciones que para ti son imprescindibles y aquellas otras que no son tan importantes. De esta forma, ampliarás más las posibilidades de encontrar el inmueble más adecuado para ti y tus necesidades.

Calcula bien el tipo de hipoteca que más te interesa

Como hemos mencionado más arriba, existen diferentes tipos de hipoteca: la fija y la variable. Te recomendamos que, antes de tomar una decisión, analices bien tu situación actual y la previsión que tengas para tu futuro. Las hipotecas variables siguen siendo, hoy en día, las más buscadas debido a que el tipo de interés está muy bajo actualmente; sin embargo el mercado prevé que esta situación cambie en el futuro y que puedan haber subidas significativas.

Es por este motivo que las hipotecas a tipo fijo vuelven a ser interesantes para los compradores ya que determina el precio que se pagará siempre y conocerás de antemano los intereses del préstamo hipotecario, sin cambios, subidas ni ningún tipo de susto. Esta es la mejor opción para aquellos compradores que no quieran estar expuestos a las fluctuaciones del Euríbor, pero desde Trovimap te recomendamos que eches cuentas y que valores todos los pros y los contras que tiene cada opción.

comprar pisos

Cuidado con los productos bancarios

Muchas entidades financieras asocian la contratación de la hipoteca con seguros o productos bancarios que vinculan de forma inherente a dicho préstamo. Pero tienes que saber que es ilegal que te obliguen a dicha contratación. Podéis llegar a un acuerdo pero no estás obligado a contratar con el banco nada más que la hipoteca, el seguro de vida puedes gestionarlo con otra entidad siempre que así lo quieras.

Reservar y negociar, pasos básicos para comprar un piso

Si ya te has decidido por comprar un piso, lo primero que tendrás que hacer es una reserva o, lo que es lo mismo, pagar las arras. Este es el primer trámite legal que se lleva a cabo para poder convertirte en el propietario de tu nuevo inmueble.

Esta reserva implica que el comprador tiene que abonar un % del precio final de la vivienda en el momento de formalizar la reserva y, con este pago, se obliga a que tanto el comprador como el vendedor realicen la transacción de compraventa en el plazo de tiempo que se estipule. En el caso de que alguno de los implicados se eche atrás, existirán una serie de «multas»: por un lado, si es el comprador el que se echa atrás perderá el dinero de la reserva y, por otro lado, si es el vendedor deberá devolver el doble de lo que recibió por las arras.

La importancia de las cargas de la vivienda

Cuando vas a comprar un piso de segunda mano, un trámite esencial es que acudas al Registro de la Propiedad para, así, poder obtener un informe detallado del estado de la vivienda y, en él, figurará si existen cargas o deudas pendientes vinculadas con dicho inmueble. Además, en el registro también podrás informarte sobre la existencia de hipotecas asociadas con el piso para que, así, sepas exactamente cuál es la situación legal de tu futura adquisición.

Además de esto, te recomendamos que también compruebes otro tipo de deudas que pueden estar asociadas con el inmueble como, por ejemplo, deudas con la comunidad de vecinos, por obras que se hayan hecho en la finca, por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), etcétera. Es esencial que compres un piso que esté libre de cargas para que el precio no se dispare y tengas que invertir más dinero del que pensabas.

Pregunta todo lo que no entiendas

Y aunque parezca una tontería, no lo es en absoluto: es aconsejable que, siempre que tengas dudas con respecto a la transacción inmobiliaria, preguntes sin miedo ni vergüenza. No tienes por qué ser un experto en el tema y hay aspectos que pueden ser de gran importancia para ti, por tanto, pregunta todas tus dudas al agente inmobiliario o a tu entidad financiera para que no te quede nada en el tintero, es importante que, antes de firmar la compraventa, lo tengas todo claro.

El notario, además de dar fe de la operación, también tiene la función de asesorarte de forma externa y de poder aclarar cualquier concepto que no termines de entender del todo bien. Así que aprovecha esta figura imprescindible en este tipo de operativa y resuelve todas tus dudas antes de dar este paso.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas acerca de cuándo es la mejor época para comprar pisos pero, también, sobre aspectos importantes a tener en cuenta antes de realizar dicho trámite. Con todos estos consejos podrás asegurarte de hacer una operación interesante, beneficiosa y segura para ti.

Fuente imágenes: Pixabay.com