¿Estás pensando en comprar una casa con chimenea? Se trata de una opción perfecta para dotar a tu hogar de un ambiente más cálido y  acogedor que resulta ideal, sobre todo, para los meses de invierno. En Trovimap estamos dispuestos a que encuentres tu piso o casa con las máximas garantías, por eso según la zona que quieras encontrar piso, entrando en búsqueda avanzada puedes poner, en palabras clave, el adjetivo que más desees.

Las casas con chimenea, hoy en día, no son tan habituales como antaño ya que actualmente solemos disponer de instalaciones de calefacción que caldean todo el hogar. Sin embargo, muchos compradores quieren comprar una casa con chimenea para conseguir crear una atmósfera más íntima y acogedora. ¿Eres tú uno de ellos?

Entonces no puedes perderte el post de hoy en el que te descubriremos todas las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de decantarte por comprar una casa con chimenea.

 

¿Por qué comprar una casa con chimenea?

Las chimeneas son una instalación del hogar que, antiguamente, formaban parte de la mayoría de las viviendas. Era el método que se encargaba de calentar la casa gracias a la prendida de leña, una forma de conseguir vivir durante los meses más fríos del año.

Actualmente, las casas con chimenea vuelven a estar de moda. El motivo es que muchas personas que quieren comprar una casa optan por este tipo de viviendas ya que les aporta un toque más íntimo al hogar haciendo que sea mucho más acogedor y recogido. Sin embargo, hoy en día no hay tantas casas que tienen chimenea de origen y, por lo tanto, son un tipo de vivienda cada vez más solicitada.

Si estás pensando en comprar una casa con chimenea tienes que saber que hay diferentes tipos de chimeneas: las hay de leña -las más tradicionales- y las hay eléctricas, es decir, portátiles; en el primer caso es cuando se tienen que tener en cuenta aspectos básicos para garantizar la seguridad del hogar.

 

Aspectos básicos antes de comprar una casa con chimenea

Como ya hemos indicado, estas viviendas son cada vez más demandadas. Muchas personas buscan casas que ya tengan la chimenea incorporada ya que son más “rústicas” y más “auténticas” que aquellas otras que cuentan con chimeneas eléctricas.

Pero, además de ser más “auténticas”, estas chimeneas son también más peligrosas y, por tanto, a continuación vamos a descubrirte los aspectos básicos que tienes que comprobar para que dicha instalación no sea un peligro para ti y para los tuyos:

  • Correcta salida de humos: si la casa que quieres comprar es muy antigua te recomendamos que consultes con un experto acerca de la salida de humos. Piensa que, antiguamente, las viviendas no se construían igual que ahora, ni con las mismas premisas de seguridad ni con los mismos materiales. Por este motivo, es importante que compruebes que la salida de humos es la correcta para conseguir evitar que se acumule en el salón o en la estancia donde se encuentre.
  • Tapa o cubierta del agujero de la chimenea: también es importante que la chimenea tenga algún método para cubrir el agujero cuando apaguéis la leña. ¿Por qué? Porque si estás en una zona rural, en invierno y en tu tejado hay una zona caliente por la que entrar, ten por seguro que entrarán animales muy fácilmente, sobre todo, murciélagos. Así que si no quieres encontrarte con tu salón infestado de murciélagos, lo mejor es que te fijes en cómo se puede cubrir la abertura cuando estéis durmiendo.
  • Limpieza de la chimenea: otro aspecto fundamental que tienes que tener en cuenta antes de comprar una casa con chimenea es que esta se pueda limpiar fácilmente. Las chimeneas tienen que irse limpiando para eliminar las sustancias tóxicas que pueden ser nocivas para la salud, por tanto, es importante que conozcas cómo se realiza este procedimiento antes de decidirte por comprar tu nuevo hogar.

Estos son los aspectos imprescindibles que tienes que valorar para asegurarte que vivirás en un entorno limpio y seguro.

casas con chimeneas

Cómo cuidar una casa con chimenea

Si te has decantado por comprar una casa con chimenea, a continuación vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a que aprendas a cuidar de tu nuevo hogar y, así, vivir de forma confortable durante todos los días del año.

Por lo general tienes que saber que, una o dos veces al año, deberás limpiar la chimenea, sobre todo, si la usas de forma frecuente durante la época invernal. Limpiarla es esencial para que el humo desprendido de la leña se filtre bien y no se acumule en tu salón.

 

Qué tener en cuenta antes de encender la chimenea

Para poder garantizarte la máxima seguridad en tu hogar es imprescindible que, antes de encender la leña compruebes que el agujero por donde pasará el humo está limpio, ya que de lo contrario, el humo puede quedarse colapsado.

Además, es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Retira las cenizas anteriores: es importante que evites que la ceniza se vaya acumulando y que, con la ayuda de una pala especial, retires las cenizas para que la chimenea esté limpia antes de cada empleo
  • Limpia el cristal de la chimenea si lo tiene: en el caso de que esta sea cerrada te recomendamos que limpies el cristal con productos especiales para este fin para, así, evitar que se empañe o se ensucie demasiado.

Ahora ya podrás comenzar a hacer el fuego: deberás comenzar con ramas y troncos pequeños que servirán para prender la llama y, poco a poco, ir incorporando troncos más grandes y gruesos que mantendrán vivo el fuego.

 

Consejos a tener en cuenta durante el encendido

Una vez hayas logrado encender el fuego es importante que controles que este no sea demasiado grande; si crece demasiado, deberás apartar un trozo de leña para que se amaine.

También se recomienda que al principio comiences con troncos no demasiado grandes que te ayudarán a controlar mejor la intensidad de la llama; cuando esté controlada, podrás añadir un tronco más grueso que caldeará más el ambiente.

 

Qué hacer cuando apagamos el fuego de la chimenea

Una vez la llama se haya apagado, las cenizas todavía tendrán brasas, por tanto, lo mejor es dejar que se apaguen por completo removiendo la ceniza y esparciéndola por todo el suelo de la chimenea.

Deberás dejar pasar un rato hasta que se apaguen de forma completa todas las brasas de la leña y, entonces, con la ayuda de una pala de chimenea deberás retirar las cenizas para que el espacio quede completamente limpio.

Si tienes que marcharte de casa o a dormir, lo mejor es cerciorarte de que la chimenea está completamente apagada, por tanto, en el caso de que no lo tengas del todo claro puedes llenar una botella con agua y echarla encima de las brasas. Se apagarán de inmediato y podrás irte a dormir tranquilo.

Es imprescindible que conozcas todos estos consejos antes de comprar una casa con chimenea ya que de su cumplimiento depende que tu hogar esté en perfectas condiciones y que tanto tú como tu familia viváis en un entorno seguro.

¿Además de chimenea tu casa tiene también piscina? Entonces te recomendamos que leas este otro post en el que te descubrimos consejos para cuidar casas con piscinas.

comprar casas

Mantener y limpiar una chimenea de forma fácil

Ya te hemos indicado que es necesario limpiar una chimenea para que, cuando la encendamos, el humo de la leña pueda marcharse de nuestro hogar sin acumularse. Pero si te estás preguntando ¿cómo se limpia una chimenea? A continuación vamos a descubrirte cómo puedes llevar a cabo este proceso paso a paso:

  1. Cepillos especiales: tienes que comprar cepillos que están especialmente pensados para quitar el hollín acumulado en la chimenea así como las cenizas.
  2. Limpia el tubo de salida: ahora deberás introducir el cepillo en el agujero de salida del aire de la chimenea moviéndolo de arriba hacia abajo. Tienes que hacerlo de forma constante y con fuerza para retirar la mayor cantidad de suciedad posible (para que te hagas una idea: el movimiento es como el de una zambomba).
  3. Enciende un tronco: ahora, y aunque parezca contradictorio, tendremos que encender un trozo de madera y dejar que queme 1 hora y media, más o menos. Con esto conseguiremos eliminar la humedad que pueda haber en el conducto de la chimenea y, además, también neutralizará los alquitranes.
  4. Retira las cenizas: una vez hayas terminado con este proceso, tendremos que limpiar la base de la chimenea que, ahora, estará sucia de los restos del hollín. Puedes hacerlo con una pala especial para chimeneas y echar las sobras en un cubo que sea de metal para que, así, soporte bien el calor (si es que hay restos de brasas).
  5. Limpiar el cristal: si te has comprado una casa con chimenea cerrada, el siguiente paso para limpiarla consistirá en dejar en perfectas condiciones el cristal de la puerta pues, de esta forma, podremos disfrutar de la hipnótica visión de la leña quemándose.

 

Preguntas frecuentes al comprar una casa con chimenea

Sí: sabemos que seguramente aún tienes muchas preguntas y que quieres que sean respondidas antes de decantarte por comprar una casa con chimenea. Por este motivo vamos a resolver las cuestiones más frecuentes que suelen hacerse los compradores en lo que se refiere al  mantenimiento de este elemento del hogar. Son las siguientes:

 

¿Cómo limpio la ceniza?

La mejor manera de eliminar la ceniza de la base de la chimenea es mediante una pequeña pala que, normalmente, se vende en cualquier tienda de bricolaje o que ya vendrá dispuesta si compras una vivienda con chimenea.

Esta pequeña pala está totalmente adaptada para recoger las cenizas acumuladas de la quema del tronco y, esta recogida, deberá hacerse cada vez que se apague la leña y que no queden brasas activas. Es importante eliminar la acumulación de ceniza porque, de esta forma, evitaremos que el suelo de nuestra casa pueda mancharse o que se acumulen bacterias.

Estas cenizas deberán almacenarse en un cubo de metal o cualquier otro material ignífugo (¡nunca plástico!) y, a poder ser, que tengan una tapa. Este cubo deberá vaciarse de forma periódica y nunca colocarse cerca de materiales inflamables.

comprar casa

¿Cómo limpio el exterior de la chimenea?

La parte externa de la chimenea tiene que limpiarse para que tu casa se vea en buenas condiciones. Pero esta limpieza tiene que hacerse con cuidado ya que, por ejemplo, los productos abrasivos o, incluso, el agua y jabón podrían hacer que la chimenea se deteriorara.

Lo mejor es optar por utilizar los productos especialmente pensados para limpiar chimeneas y que encontrarás fácilmente en las tiendas especializadas.

 

Cómo decorar una casa con chimenea

Y para terminar este artículo te daremos algunas buenas ideas de decoración que te ayudarán a que puedas sacarle el máximo partido a tu nuevo hogar.

Las chimeneas son un tipo de instalación perfecta para decorar el salón y conseguir dotarle de un toque diferente y más original. Puedes jugar con su esencia rústica y tradicional y crear un ambiente típico de montaña o, también, puedes jugar con otros elementos decorativos para darle un toque más moderno y actual.

A continuación vamos a darte algunas ideas de decoración para que puedas tener una casa con chimenea perfecta y preciosa:

  • Cuadros en la chimenea: si quieres tener una casa vanguardista y artística, entonces puedes aprovechar la repisa de la chimenea para colocar un cuadro o varios cuadros de tus artistas favoritos. Esta es una forma muy original de exponer tu colección de arte y, al mismo tiempo, darle más protagonismo a la chimenea.
  • Librería en la chimenea: la repisa de la chimenea también puede ser un espacio perfecto para colocar algunos de tus libros favoritos. Con esta opción conseguirás crear un espacio tranquilo, relajado y que invite a la lectura; algo ideal para los amantes de la lectura.
  • Un espejo sobre la chimenea: colocar un espejo encima de la chimenea conseguirá, por un lado, darle más protagonismo a esta parte de tu casa pero, por otro, conseguir que la estancia se vea con mayor amplitud. Una opción ideal para los salones o habitaciones más pequeños.
  • Decorar la chimenea con plantas: la repisa superior de la chimenea también puede ser una buena zona para colocar tus plantas pero, eso sí, procura que sean artificiales porque, si son vivas, no durarán mucho tiempo debido a las altas temperaturas que desprenderá la zona.
  • Velas sobre la chimenea: y si te gusta decorar con velas, nada mejor que optar por colocar diferentes tipos de velas en la repisa de la chimenea para conseguir crear un clima más cálido e íntimo. Piensa que, si lo prefieres, no hará ni siquiera falta encender la luz: con la iluminación del fuego y de las velas ¡será suficiente!

Ahora ya lo sabes: si quieres comprar una casa con chimenea ten en cuenta todos estos consejos que conseguirán mantener la seguridad en tu hogar y, al mismo tiempo, hacer que tu nueva casa sea un espacio idílico para vivir.

Así que si ya te has decidido, en este otro post del blog de Trovimap te descubrimos cuándo es la mejor época para comprar una nueva vivienda.

Fuente imágenes: Pixabay.com