La iluminación es clave a la hora de crear diferentes efectos visuales que llevan a un abanico de estados emocionales para quienes viven en la casa.

Gran parte de la atmósfera de un hogar depende de la iluminación. Si preguntas a cualquier decorador de interiores, probablemente repare en la importancia de las luminarias a la hora de dar vida a vivienda. De ellas depende que un ambiente se vuelva cálido o frío, invitante o bien que den ganas de cerrar la puerta y salir corriendo.

La iluminación se utiliza para crear sensaciones y emociones, y por esto mismo es uno de los ejes centrales de la decoración y el interiorismo. Con ella podemos conseguir un ambiente relajante o bien llevar a la diversión, a la tristeza y hasta al desamparo. Puedes hacer la prueba: coloca una guirnalda de colores si quieres decorar un balcón y verás como cambia su esencia con ese mínimo detalle. Las variaciones en los niveles de iluminación, los colores de las fuentes de luz, la dirección de la luz y la iluminación de ciertos objetos provocan un abanico de estados emocionales que, a su vez, conducen a una serie de estados de ánimo. Así, es común que un ambiente muy iluminado produzca alegría y estimule a la risa mientras que una luz tenue lleva a la relajación y el descanso.

iluminación-en-el-hogar

Si quieres saber cómo iluminar tu hogar y cómo usar las luces de la casa para decorar ten en cuenta todas las variables con las que puedes jugar: desde proponer una luz directa en un rincón del salón a acentuar la suavidad de una luz difusa para un rincón de lectura. O añadir bombillas de colores en los portalámparas para así dar vida a una escena especial, ya sea pasional, solemne, emotiva o infantil.

El esquema central por lo general se compone de una luz central que servirá para ver y dar seguridad que, a su vez, estará acompañada de luces o lámparas secundarias, que colaboran a la hora de recrear la escena deseada. A la hora de direccionar la luz, ten en cuenta que también creas juegos de luces y sombras. Lo mejor es jugar mucho con las lámparas para así destacar zonas u objetos y así acentuar líneas, formas, colores o texturas. También influye el color de las paredes en la iluminación de la vivienda pues recuerda que la luz se refleja en las paredes y techos.

Si estás a la búsqueda de una vivienda en alquiler o quieres comprar una casa, no te dejes llevar por la primera impresión, siempre recuerda que puedes utilizar las luminarias para redefinir un espacio, con la ventaja de que además podrás decorar la casa sin gastar mucho dinero. Además Trovimap.com ofrece un gran abanico de viviendas con detalles de iluminación.