Firmar una hipoteca supone un gran compromiso financiero y por eso hay que estudiar muy bien las cláusulas para evitar contratos abusivos. Hoy revisamos 3 errores frecuentes que cometemos los españoles al firmar una hipoteca.

 El secreto está en leer el contrato una y otra vez, cada cláusula debe ser estudiada al detalle pues la letra pequeña se vuelve grande cuando se trata de firmar una hipoteca. Los estudios confirman que siempre aparecen los mismos errores: a pesar de las recomendaciones, los españoles firman sin prestar la debida atención y entonces quedan presos de cláusulas abusivas.

Siempre es bueno aprender de los errores y los últimos ocho años han dejado un gran aprendizaje así es que hoy revisamos algunos de los errores más frecuentes al contratar una hipoteca.

errores al firmar una hipoteca

3 errores más frecuentes al firmar una hipoteca

  1. Antes de contratar una hipoteca hay que tener claro que se podrá pagar la cuota, lo que significa tener un trabajo estable. La situación laboral es clave no sólo a la hora de tener un ingreso fijo sino también en el momento de pensar en un ingreso sólido a largo plazo.
  2. Solicitar una hipoteca es también estar dispuesto a que los bancos revisen todos nuestros antecedentes laborales y legales. Es importante tener todo en orden pues muy frecuentemente aparecen problemas por blanqueo de capitales con clientes que no pueden justificar ingresos. Recuerda que el banco debería denunciar ante el SEPBLAC o Hacienda estos casos.
  3. Adquirir un préstamo personal para cubrir el 20% restante de la financiación que no cubren la mayor parte de las hipotecas. Si no se tienen ahorros previos, es recomendable no solicitar la hipoteca o de otra forma habrá un sobreendeudamiento. Antes de firmar una hipoteca, se recomienda contar con ahorros previos o bien recurrir sólo a las hipotecas al 100% que hoy, por suerte, vuelven a estar presentes.