España tiene dos meses para aplicar en su legislación la nueva directiva sobre crédito hipotecario propuesta por la Comisión Europea. De lo contrario, Bruselas podría llevar el caso a los tribunales.

En febrero de 2014, la Comisión Europea adoptó una nueva directiva sobre crédito hipotecario para así introducir “prácticas responsables de préstamo”, con el objetivo final de proteger a quienes solicitan una hipoteca.

Con la intención de mejorar las reglas hipotecarias, la nueva normativa busca una mayor confianza en el mercado hipotecario al tiempo que incrementa la libertad de elección de los consumidores, quienes recibirán un documento estandarizado con toda la información relevante para que ésta sea más clara y comprensible, y así puedan conocer mejor los riesgos asociados a cada hipoteca. Este documento, además les permite comparar hipotecas en busca de un mejor precio. Por último, la directiva ahonda en la  autorización y registro de intermediarios de crédito.

La directiva comunitaria sobre hipotecas ya fue aplicada en varios países aunque no en España, donde no se ha integrado plenamente a la legislación nacional aún cuando la fecha límite  era el 21 de marzo de 2016. Por eso, el último mes de noviembre, la Comisión Europea ha dado un ultimátum a España y otros ocho países para aplicar la normativa de forma correcta. Si esto no ocurre, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Los otros países en idéntica situación son Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia.

Considerando que la nueva directiva es “esencial” para mejorar el sistema hipotecario, el objetivo final de la Comisión Europea es conseguir una legislación de las hipotecas de la UE unificada y en consonancia con las normativas europeas.

Si estás pensando en solicitar una hipoteca, es momento de estar atento a las noticias para así conocer el modo en el que España introducirá la nueva normativa, medidas que, sin duda, serán de gran ayuda para comprender mejor el sistema y de esta manera,no cometer errores al contratar una hipoteca.

 

¿Deseas comparar hipotecas? Entra AQUÍ y compara los préstamos de más 40 entidades.