Querencia rural ofrece esta joya histórica arquitectónica del siglo XVII en una etapa del camino del Norte (Mondoñedo) con 500 m2 por planta y un poco mas de 1.000 metros construidos en su totalidad.
Los exteriores tienen una hectárea de terreno en un muro perimetral con jardines típicos de Galicia acompañado de diferentes espacios paisajísticos
El pazo tiene unas vistas impresionantes por todos los lados, dado que en su momento fue un lugar estratégico defensivo. Su interior, con las cubiertas en perfecto estado, techos altos, vigas de madera, chimeneas en cantería, lareira y amplias estancias con gran salón principal lo podrían convertir en un hotel tanto por metros como por potencial.
Se encuentra a cinco minutos de todos los servicios de Mondoñedo, veinticinco minutos a Ribadeo y a una hora y diez del aeropuerto de A Coruña.
Genealogía del Pazo:
La puerta principal conserva un escudo con una leyenda escrita por el licenciado Molina, canónico malagueño del siglo XVI, donde hace referencia a la mujer inglesa (la reina Elisabeth I de Inglaterra) y tal vez sea la única citación sobre piedra, en toda España.
La actual construcción es obra del arquitecto cántabro Diego Ibáñez Pacheco, el mismo que construyó el claustro de la catedral de Mondoñedo, éste reutilizó las mismas piedras que hacían parte de la torre vieja y los escudos que hacían parte de la construcción medieval.
Después del traslado de las monjas concepcionistas en el siglo XVIII, hay constancia que se desmontó parte del pazo para poder construir el convento actual. En el pazo queda vestigio de esta demolición.
También es el pazo con la dimensión más grande de la comarca, como lo es también su palomar, habiéndose denominado la Torre Vieja, como consta en documentos medievales.
En la propiedad se encontró un miliario romano y se conserva parte de la calzada romana.
Escribe tu dirección. Obtén al instante tu valoración GRATUITA