Compra Casa en Calle Sierra Pila, Fortuna

Casa En venta en Calle Sierra Pila, Fortuna

120 m²
4
1
458 €/m²

Descripción

Fuente Blanca es una aldea enmarcada en las estribaciones de la Sierra de la Pila, en un valle con campos de secano.
  El topónimo evidencia que debía haber una fuente o manantial de agua natural y, según testimonios, hasta mediados del siglo XX fueron varias las fuentes de agua en la villa.
  De época prehistórica datan los yacimientos del Castillico de las Peñas, en la Sierra de la Pila. Los materiales prehistóricos apuntan a un momento avanzado de la Prehistoria reciente, un Bronce Pleno o Final. El poblado ibérico se ha fechado entre los siglos V y III a.C., mientras que el castillo islámico dataría de los siglos XII y XIII de nuestra era. En la ladera Oriental existía un manantial de agua, que garantizaba el suministro al poblado. Éste se extendía por la ladera Sur, en cuyo extremo se halló la entrada. Allí aparecen restos de fortificación: una muralla y dos torres.
  De la colonización romana de Fortuna se pasaría al dominio árabe, del que se han hallado restos materiales en algunos yacimientos arqueológicos. Pero los especialistas han señalado siempre que Fortuna, en la etapa islámica, apenas debió tener relevancia, a pesar de que está documentada la donación del lugar por parte de Alfonso X el Sabio  al último Rey moro de Murcia, Mohamed Aboadbil, vasallo del monarca castellano.
  El enfrentamiento entre las coronas de Aragón y Castilla por la dominación del Sudeste tensó aún más la situación de las fronteras. Finalizada la crisis, algunos nuevos nobles se decidieron a reclamar las donaciones que les habían efectuado tras la Reconquista. Pedro Geralt, que había comprado Fortuna, solicitó a Fernando IV que se le reconocieran sus posesiones. Pero en 1379 fue adquirida por el Concejo de Murcia, que la dedicó a tierra de pastos durante toda la Edad Moderna.
  Durante el siglo XIX, momento en el que Fortuna recuperaría enclaves importantes para su desarrollo, como los baños termales, fueron proliferando aldeas como Fuente Blanca, dedicada al cultivo de almendro y cereal. Este tipo de aldeas tendrían su apogeo a mediados del siglo XX, prueba de ello es la escuela unitaria construida en el pueblo, hoy día cerrada.

traducir

Trovimap ID: 483475-26543848
Ref. Agencia: 1638

Características

Tipo

Planta

-

Año de construcción

-

Certificado energético

-

Características interiores

  • Calefacción:
    Desconocido

Popularidad

Última actualización

Días en el mercado

Visitas

-

Compara y solicita la mejor hipoteca

¿Cual es el valor de tu inmueble?

Escribe tu dirección. Obtén al instante tu valoración GRATUITA

Visita otras poblaciones