Compra Casa en Calle Rial, Portas

Casa En venta en Calle Rial, Portas

800 m²
4
1
2.063 €/m²

Descripción

DESCRIPCION DEL PAZO DE SAN BIEITO DE LANTANO, PORTAS, PONTEVEDRA


El pazo esta situado en Rial, 8-Lantano-Portas-Pontevedra. Tiene una superficie de 60.000 m2 con un perimetro de 1.200 m. Fue finca agraria con diversas ocupaciones. Hasta el ano 1970 tuvo dedicacion ganadera (vacuno, prados), viticola y forestal (eucalipto). De 1970 a 1980 se sustituyo el ganado y el vinedo por plantaciones de manzano y nectarinas que ocupaban una superficie de 40.000 m2, manteniendose el eucalipto parcialmente. A partir de 1990 se comenzo a constituir un gran parque en la superficie agricola, mientras que el eucaliptal se talo y sustituyo por roble del pais. Es de resaltar que en la mitad de la superficie forestal, unos 10.000 m2, hubo plantacion de vinedo hace mas de 50 anos. En la actualidad el parque tiene arbolado ornamental y pradera ornamental, sin ningun aprovechamiento agrario, con una superficie proxima a los 40.000 m2 y los otros 20.000 m2 siguen ocupados con roble sin que se aproveche economicamente la plantacion.
La finca es una sola parcela cerrada sobre si misma con muros de distinta altura y una parte de setos y alambrada. Tiene cuatro portales de acceso y pistas asfaltadas que la rodean y la comunican sin obstaculos con carreteras nacionales y la autopista A-9, permitiendo el acceso de todo tipo de camiones; la entrada mas proxima a la autopista se encuentra a 4 km de distancia. Como linderos tiene una pequena parcela de la comunidad de montes de Lantano y una finca de7 ha dedicada a vinedo.
Posee dos pozos artesianos, un pozo de barrena, una fuente y cuatro manantiales de agua que proporcionan agua suficiente sin que esta se agote en ningun momento del ano. Ademas tiene una traida de aguas comunitaria realizada para veinticuatro usuarios, que son las casas del lugar del Rial.
El pazo tiene una superficie construida de 850 m2 distribuidos en dos plantas, salvo la torre que tiene tres plantas. Ademas, a muy poca distancia del pazo y en angulo con el, hay otra casa de una sola planta, antigua casa de los caseros, reformada entre 1990 y 1995 con una superficie construida de 160 m2. Tambien tiene lagar, bodega, horno y cuadras, todo en piedra.
En la finca hay dos horreos, uno de gran tamano con siete pares de pies, un molino, un lavadero y una fuente ornamental. Diversas mesas de piedra con sus bancos se reparten en varios puntos de la propiedad.
El pazo se conserva tal cual era hace 100 anos al menos, con su mobiliario de epoca. Se realizan habitualmente trabajos de mantenimiento para mantener todas las construcciones en buen estado.
La mayor parte del pazo actual es de finales del siglo XVIII. En el escudo de la entrada principal aparece el ano 1.791, pero consta que D. Alberto Perez, el propietario que termino la edificacion, constituyo el vinculo de mayorazgo a favor de su hijo Francisco en el ano 1789. La torre, almenada, es claramente obra anterior notandose bien donde acaba la traza y comienza la ampliacion actual. La torre es de fines del siglo XV o principios del siglo XVI y parece ser que estuvo vinculada a la casa de Pedro Alvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, conde de Caminha, vizconde de Tui y senor de Sotomaior. Posiblemente se construyera como torre defensiva de los Alvarez de Sotomayor en su lucha contra el arzobispo de Santiago, Alonso Fonseca, en la linea fronteriza del rio Umia, el cual discurre a escasos 200 m del limite de la propiedad.
El pazo no posee capilla. Al parecer la que tuvo fue trasladada al emplazamiento de la actual capilla de San Bieito de Lantano, situada a unos 500 m. Tambien hay algunas referencias a la existencia de un pequeno cenobio, dentro de la finca, construido en el siglo XII y perteneciente al monasterio de Armenteira.
San Bieito esta situado a 5 km de Caldas de Reis, 9 km de Vilagarcia de Arousa, 22 km de Pontevedra, 15 km de Cambados. Tanto el aeropuerto de Santiago de Compostela como el de Vigo se encuentran a unos 50 km, comunicandose facilmente con ellos por la A-9. Esta dentro del territorio de la DOC Rias Baixas en terrenos perfectamente aptos para el cultivo del vinedo. En la misma parroquia de Lantano hay dos bodegas de la DOC, una de ellas de la empresa Bodegas Torres, situada a 500 m del Pazo de San Bieito.

traducir

Trovimap ID: 373899-23208104
Ref. Agencia: DP-1938

Características

Tipo

Planta

-

Año de construcción

-

Certificado energético

Otros

Trastero

Popularidad

Última actualización

Días en el mercado

Visitas

-

Compara y solicita la mejor hipoteca

INVERSIONES RUEDA HIDALGO, SL

Ver las propiedades de la agencia

¿Cual es el valor de tu inmueble?

Escribe tu dirección. Obtén al instante tu valoración GRATUITA

Visita otras poblaciones