Si pensabas esperar para vender tu casa, especulando con un aumento en los  precios de las propiedades, quizá sea el momento de comenzar a diseñar tu anuncio inmobiliario. De acuerdo a los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, los precios de la vivienda en la Eurozona han subido un 2,9% interanual en el segundo trimestre del año. El aumento es aún más intenso en España, donde pisos y casas se encarecieron un 3,8%, es decir casi un punto más que la media de la zona euro.

El aumento del precio de la propiedad en el conjunto de la Eurozona en el segundo trimestre es similar al ocurrido durante el primer trimestre del año, cuando se registró una subida del 3,1% interanual. De esto se desprende un dato importante: la subida de este segundo trimestre de 2016 es también el mayor aumento interanual desde el primer trimestre de 2008. En cuanto a España, los precios repuntaron un 1,8% este trimestre, por encima del 1,4% del trimestre anterior.

Entre los países que experimentaron grandes subidas interanuales en el segundo trimestre de 2016 están Hungría y Letonia, con un incremento del 10,3% para ambos países, Austria y el Reino Unido, con una subida del 9% y el 8,8% respectivamente; y Suecia, cuyos precios ascendieron un 8,7%. Si comparamos con el trimestre anterior, Letonia fue el país cuyos precios más aumentaron (+6,6%), seguido de Estonia, Lituania y Portugal, que experimentaron un incremento del 4,2% en los tres casos; y del Reino Unido, cuyos precios subieron un 3%. Los países que registraron bajadas más evidentes en los precios inmobiliarios fueron Chipre y Croacia (-3,4% en ambos), Italia (-0,4%) y Hungría (-0,2%).

¿Es momento para vender una propiedad? Todo indica que sí pues el aumento de los precios de la vivienda en España en el segundo trimestre del año supera la media europea por casi un punto mientras que para 2017 se esperan nuevos aumentos, con precios que, de acuerdo a analistas y especialistas, crecerán entre un 3% y un 5%.

Si eres un agente inmobiliario y estás interesado a utilizar nuestra herramienta de valoración inmobiliaria, rellena este formulario.