Poco a poco, las residencias españolas incorporan la energía geotérmica, una fuente renovable que además consigue un ahorro del consumo de hasta el 75%.

Pagar los suministros del hogar supone un gran esfuerzo económico , es por ello que cada vez más se utiliza la arquitectura sostenible, que se ocupa de diseñar viviendas ecológicas que aprovechen los recursos naturales para así reducir las tarifas.

La mirada apunta a la energía geotérmica, un tipo de energía que se obtiene a partir del calor de la tierra. Para muchos, es la energía renovable del siglo XXI y, si bien en algunos países de Europa esta fuente energética gana adeptos, en España aún es bastante desconocida.

La geotermia

La geotermia aprovecha la energía que se acumula en forma de calor constante a lo largo de todo el año en el terreno de una residencia. El sistema incluye unos captadores enterrados que son el cerebro del circuito de intercambio y se encargan de extraer el calor del terreno para luego transmitirlo a la vivienda a través de una bomba de calor, situada en el interior del inmueble. El mismo circuito de intercambio funciona, aunque de manera inversa, para refrigerar la casa en verano, llevando el calor al terreno mediante la bomba. Aquellas viviendas con energía geotérmica incorporada pueden conseguir un ahorro de hasta un 75%.

¿Cuáles son las principales ventajas de las casas con energía geotérmica?

central energia geotermica

Además de la reducción de la tarifa, es un tipo de energía limpia, barata e inagotable y por esta misma razón,se estima que en un futuro próximo cada vez más hogares incorporarán esta fuente de energía verde.

A pesar de sus virtudes, aún no ha calado hondo en España por simple desconocimiento. Tal y como afirma Miguel Madero, director de la compañía Girod Geotermia, “sigue sin calar de forma masiva entre los propietarios por dos motivos, por desconocimiento y por la creencia de que se trata de un sistema caro». Nada más lejos de la realidad: su propia vivienda de 350 metros es calentada y refrigerada con este sistema por menos de 130 euros al mes, contra los 375 euros mensuales que le costaría si lo hiciera con una caldera de gas y aire acondicionado convencional.

Si quieres comprar una vivienda ecológica ten en cuenta las posibilidades de la energía geotérmica.

 

En  Trovimap.com, puedes filtrar tu búsqueda con palabras claves, para encontrar una propiedad equipada con consumos sostenibles. Empieza a buscar ahora.