Cualquiera puede hacerlo – ¡usando Trovimap.com!

La tasación inmobiliaria no es tarea sencilla sino el fruto de un complicado proceso que demanda varios años de entrenamiento para hacerlo a nivel profesional…Con todo y con eso, la valoración de propiedades es siempre un estimado. Como bien explican muchos profesionales inmobiliarios a modo de chiste: “el valor de un inmueble es el precio por el que, en definitiva, ¡se vende!”. Así de simple es la ecuación en un mercado que se caracteriza por su movilidad y cuyos precios dependen de un abanico de factores. La realidad es que la  valoración de inmuebles es tanto un arte como una ciencia y en ella se conjugan diferentes cuestiones por lo que no hay una respuesta correcta sino apenas ciertas conjeturas.

¿Una mala noticia para los propietarios de viviendas? Todo depende desde dónde analicemos esta realidad, pues lo que puede presentarse en un momento como una limitación, a la larga puede devenir en oportunidad, más aún si tenemos en cuenta que se trata de un universo en constante movimiento, en el que confluyen una multiplicidad de factores que dan lugar a los precios de mercado, algunos más evidentes, otros muy sutiles. La valoración sigue criterios curiosos y es la consecuencia de una extraña mezcla, móvil, permeable pero concreta y específica al mismo tiempo.

Factores en juego en el arte de la  valoración de inmuebles

Al valorar tu hogar hay muchos factores en juego. El arte de la  valoración de una propiedad está en que las demandas del comprador coincidan con los rasgos menos evidentes de la propiedad, como pueden ser el estilo, la ambientación y el atractivo. Como no hay atributos medibles, está en uno el adivinar hasta que punto aquéllos más sutiles son mejores o peores que la media del mercado. Y aquí es donde entran a jugar una serie de elementos menos visibles que se vinculan con otros más palpables. Un equilibrio silencioso entre ciencia y arte sobrevuela el momento de la tasación.

Ahora bien, en lo que respecta a los aspectos más científicos de la  valoración de propiedades, hay varios métodos financieros. Estos son los 3 métodos de  valoración de inmuebles más usados:

  1. Método comparativo: es un sistema muy fácil de implementar pues el método busca llegar a un promedio a partir de los precios de propiedades similares que han sido vendidas o están a la venta en ese momento. Es un método simple y muy utilizado en el mercado inmobiliario.
  2. Método de capitalización: aquí el tasador inmobiliario determina las ganancias que la propiedad puede generar como alquiler y luego aplica un múltiplo del mercado.
  3. Método de costo de reemplazo: en este caso el agente inmobiliario llega a establecer el valor de la propiedad a partir de un sistema que tiene en cuenta los costes de la construcción. El valor de la propiedad es igual al valor del terreno más 1.25 x los costes de construcción nueva menos la depreciación del edificio existente. ¿Demasiado complicado?

¿Cuál es el mejor método de valoración de inmuebles?

Es probable que quede flotando una pregunta… ¿cuál es el método de valoración de propiedad más recomendable? Si bien la elección depende en parte de las características y necesidades de cada propiedad/propietario, para los dueños de viviendas residenciales que están siendo ocupadas al momento de querer vender, el método comparativo es el más popular (y el más preciso) método de  valoración de propiedades. Y, claro está, además es el más fácil de aprender y de aplicar. No hace falta ser un experto en la materia para llegar a un promedio a partir del cual es posible comenzar a ubicar a nuestra propiedad en el espectro.

Trovimap.com ofrece un sistema muy amigable de resultados de búsquedas para el  método comparativo. Con él podrás  valorar tu hogar de forma simple y sin intermediarios, como son los agentes inmobiliarios y tasadores profesionales. También es útil si aún no estás decidido a vender pero quieres conocer la evolución del precio de la vivienda o bien saber si el valor del inmueble se ha cotizado, si es un buen momento para poner a la venta la propiedad y cualquier otro parámetro que te ayude a generar ganancias y/o incrementar tu patrimonio personal. Valora tu propiedad siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1: En la página de inicio, selecciona tu barrio.

Paso 2: Abre los filtros avanzados y selecciona las características de tu propiedad.

Paso 3: Dibuja un área alrededor de tu propiedad que tenga un estilo, una ambientación y un atractivo similar.

Paso 4: Mira el precio promedio por metro cuadrado que aparece en la última fila del listado y luego multiplica ese número por los metros cuadrados habitables de tu hogar.

¡Eso es todo! No hace falta ser un experto para utilizar el sistema, apenas seguir estos 4 pasos y llegarás al resultado. Recuerda que si el listado de propiedades similares supera las 5 propiedades, es probable que tu propiedad esté un 5% por encima o por debajo del precio promedio por metro cuadrado del listado así es que ten en cuenta este dato y considérelo al hacer el análisis completo. Además, no olvides que éste es un estimativo algo acotado y, si bien es de gran utilidad, un tasador profesional o broker inmobiliario será más preciso. Si quieres asistencia profesional para valuar tu propiedad, pincha aquí.