¿Sabías que en Barcelona los precios de los alquileres de viviendas superan el salario mínimo en 35 de los 73 barrios de la ciudad? El precio de la renta se ha disparado en la Ciudad Condal, alcanzando cifras similares a las previas a la crisis. Hoy pagar un alquiler de un piso en Barcelona cuesta mucho dinero y esfuerzo, y no porque las propiedades sean espaciosas u ofrezcan grandes lujos sino  simplemente por el juego de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario.

Pero no todo son malas noticias para quienes buscan alquiler en Barcelona. Para luchar contra las subidas de precios de los alquileres y defender los derechos de los arrendatarios, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), con sede en Barcelona, ha propuesto crear un Sindicato de Inquilinos, siguiendo así la tendencia de otros países como Alemania, Dinamarca o los Estados Unidos. La idea es muy interesante: defender y asesorar a los inquilinos, y actuar como interlocutor con las administraciones.

Desde hace años el Observatorio DESC viene estudiando los sindicatos en otros países con la idea de implementarlo en España y así sentar jurisprudencia en lo que es el derecho a la vivienda de todo ciudadano. Entre los servicios ofrecidos por el sindicato, se planea crear una campaña política para denunciar los precios altos y las leyes poco protectoras que dejan al inquilino en una posición muy vulnerable. También está la idea de ofrecer servicios jurídicos y de asesoría para quienes viven de alquileres de propiedades.

La creación del Sindicato de Inquilinos sentaría precedente en el país pues, de acuerdo a las palabras de la directora del DESC, Irene Escorihuela, no sólo estaría dirigido «a la gente en situación de emergencia, la que está amenazada de desahucio o tiene que irse de su barrio, sino también a hacer pedagogía y que la gente sepa lo que le puede ocurrir ante subidas como las que se están produciendo». Un proyecto innovador, sin duda, que, de crearse, modificará las condiciones del alquiler de viviendas.

¿Te gustó nuestro post? Échale un vistazo a nuestro artículo: Dónde encontrar alquileres por menos de 500 euros.