Actualmente para adquirir una propiedad en Madrid hay que tener un promedio de 261.900 euros, una cifra que aumenta hasta los 347.400 euros en el área metropolitana oeste (Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, etc.) y desciende a 191.500 euros en el sur. Ese es el presupuesto medio de un madrileño en el momento de comprar una vivienda en la capital y los datos  surgen de un sondeo realizado en el último Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima), que estudia la solvencia del potencial comprador de vivienda nueva.

Del informe anual El perfil del comprador de vivienda, realizado por Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación, surge que el 52,8% de los encuestados en el Sima, celebrado del 5 al 8 de mayo, disponía de entre 150.000 y 300.000 euros para la compra de una casa mientras que el 27,1% contaba con más de 300.000 y el 20,1% llegaba a los 150.000 euros.

Atrás quedó la época en la que los precios los establecía el mercado. Hoy el comprador es el protagonista y quien tiene la última palabra. La evolución de los precios de la vivienda ya no depende de lo fijado por el promotor –de acuerdo a los costes de producción y el margen de beneficio- sino de cuánto estén dispuestos a pagar los compradores de inmuebles, en otras palabras cuál es el presupuesto de compra de la potencial demanda. El comprador es el protagonista absoluto y por eso la figura del promotor o broker inmobiliario es clave, pues será el responsable de estar atento a las necesidades y solvencia de la demanda.

Aunque los datos fueron recopilados a partir de un público acotado como es el del Sima 2016, el sondeo permite realizar una lectura de las últimas tendencias del mercado inmobiliario: el poder adquisitivo de la demanda está creciendo, con una franja mayoritaria de más de 300. 000 euros, algo que no ocurría desde 2008, mientras que los asistentes con un presupuesto inferior a 150.000 euros han caído a la mitad.

¡Buenas noticias para un mercado que muestra cada vez más signos de recuperación!

¿Quieres saber cuáles son las zonas más exclusivas de Madrid? Clica AQUÍ