La inversión inmobiliaria en Cataluña vive un gran momento y se despega de la tendencia global del resto de España con una cifra muy interesante: nada menos que 1.307 millones de euros invertidos hasta el mes de septiembre, llegando a casi igualar a las inversiones realizadas durante el mismo período de 2015.

De acuerdo a la consultora  CBRE, una de las más importantes que opera en España, para finales de año Cataluña habrá invertido incluso más que en 2015, cuando la cifra fue de 1.555 millones de euros. Un dato no menor es que estos números se contraponen a la tendencia nacional, teniendo en cuenta que la inversión en el conjunto de España hasta el mes de septiembre cayó un 16%.

A diferencia del año anterior, en 2016 los inversores internacionales son los grandes protagonistas del crecimiento pues han desembolsado más de 1.000 millones de euros en la Comunidad.

Si analizamos las inversiones inmobiliarias en Cataluña encontraremos las razones de este particular crecimiento ya que gran parte de los movimientos están vinculados al sector comercial que, como sabemos, es muy fuerte en ciudades como Barcelona:

  1. El sector comercial supuso el 41 % de la inversión total, entre otras cosas porque una filial del Deutsche Bank compró el centro comercial Diagonal Mar.
  2. En Passeig de Gràcia se instalaron muchas marcas de moda de renombre y eso repercutió en la actividad inmobiliaria. Un caso es el de H&M que abrirá una tienda de 800 metros cuadrados o bien el de  Massimo Dutti y la apertura inminente de su megatienda.
  3. Las inversiones en bienes raíces en Cataluña también se reflejaron en el sector hotelero, que concentró el 13% del total. Una apuesta fuerte fue la venta del hotel Pullman Skipper en Barcelona.

Además, hay que sumar al análisis los 71 millones provenientes del sector industrial y logístico así como los 292 millones de euros invertidos en el segmento oficinas, con operaciones como la venta de una de las sedes de Nestlé a Meridia Capita. Este último caso, sin embargo, no sigue el crecimiento que reflejan otros sectores, dado que supone un descenso con respecto al 62% de inversiones registrado en 2015.

Está claro, el mercado inmobiliario catalán está en expansión ¿te sumas a esta tendencia en alza?