En el momento de poner en venta un inmueble, es necesario contar con toda la documentación obligatoria. ¿Qué papeles deben estar al día? Aquí te contamos los trámites y documentos que necesitarás presentar.

Enero es un mes con gran movimiento para el mercado inmobiliario. Los comienzos de año llevan a una etapa de renovación y vender la casa comienza a ser un deseo a cumplir. Por eso,  antes de finalizar el año, comienzan las consultas y las publicaciones de inmuebles a la venta.

Antes de iniciar el proceso, es bueno saber la documentación necesaria para vender una propiedad, así como los trámites que habrá que llevar a cabo para tener todo en orden cuando aparece un comprador interesado.

Entre la documentación obligatoria para vender un inmueble está:

  • la escritura de la propiedad.
  • las últimas facturas pagadas de los suministros.
  • los estatutos de la comunidad de propietarios.
  • un documento que certifique el pago del IBI al día.

Pero esto no es todo, además tendrás que realizar algunos trámites técnicos que deberán ser presentados en el momento de realizar la operación de compraventa. Uno de los más importantes es el Certificado Energético, sobre el que hemos hablado en varias ocasiones y que puedes realizar con la ayuda de un arquitecto o técnico profesional para luego presentar en la oficina correspondiente. Este documento certifica el gasto energético de la vivienda, por lo que el profesional visitará el hogar para verificarlo y así dejará por escrito el nivel de consumo. El documento tendrá que ser presentado en el Ayuntamiento para la posterior entrega de la etiqueta energética. Una buena noticia es que, debido a que este trámite puede tardar hasta 3 meses, basta con tener la calificación y el justificante de registro para poder publicar una vivienda a la venta.

Otro trámite que hay que realizar es la cédula de habitabilidad, o licencia de primera o segunda ocupación, un documento emitido por el ayuntamiento que verifica que la vivienda está apta para ser habitada. Nuevamente, un técnico visitará el inmueble y realizará un informe que luego será certificado en el organismo oficial. En ocasiones, la vivienda ya cuenta con esta licencia por lo que, en ese caso, habrá que ver si está en vigencia o ha caducado. Si esto ocurre, es preciso realizar un nuevo informe para validarla. Si has perdido la cédula de habitabilidad del inmueble, entonces puedes solicitar un duplicado.

 

Si estás interesado en poner a la venta tu propiedad, entérate de cómo sabe el valor catastral AQUÍ.