¿Qué es la cláusula suelo?

Antes de dar una respuesta a la pregunta que se plantea en el titular, queremos aclarar qué son las cláusulas suelo. La cláusula suelo o también llamado suelo hipotecario, es un requisito sine qua non que todos adquirimos alguna vez al adquirir una casa. ¿Qué ocurre con este préstamo hipotecario? Muy simple, es un interés que no se ve afectado por ejemplo por la caída del Euríbor. Así mismo, este tributo se paga de manera mensual y tiene un precio mínimo a pagar. Hay que mencionar que la cláusula suelo tiene otras denominaciones en tu contrato hipotecario. En algunos contratos puedes encontrarlo con el nombre de, límites de la aplicación variable, límite de la variabilidad o tipo de interés variable.

Entonces te preguntarás, ¿exactamente qué ha ocurrido en España respecto a este tema?  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha creído conveniente anular esta responsabilidad, tanto a los hipotecados como a las nuevas personas que se animen a comprar una vivienda. Esta invalidación se debe a la falta de transparencia estipulada en el contrato hipotecario y al carácter improcedente de esta cláusula. Como resultado de este dictamen, desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los bancos tienen la imposición de reembolsar todo este dinero que han estado cobrando desde el inicio de la hipoteca. Si quieres saber más detalles sobre este nuevo Real Decreto –Ley 1/2017 de 20 de enero, lo puedes mirar en este enlace: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

devolucion clausulas suelo casa

Pasos para reclamar la devolución de las cláusulas suelo

Como primer paso, debes ir a tu entidad bancaria al departamento de Reclamaciones e iniciar allí tu demanda. Recuerda que debes acudir con la escritura de la hipoteca y las copias de los recibos del impuesto de préstamo hipotecario. Entonces tu banco te presentará un documento conforme quede constancia de a cuánto asciende la devolución del suelo hipotecario. Si todo va bien y el afectado está conforme con el importe a retornar, entonces la entidad bancaria tendrá tres plazos como máximo para este reintegro.

En el hipotético caso de que el banco niegue la mayor o que te presente un escrito en el que la cláusula suelo sea de un importe inferior al que habías calculado, entonces la persona damnificada deberá acudir a los tribunales. Hay que mencionar que, a pesar de ser una vía más sosegada, son las entidades bancarias las que correrán con estos gastos. También hay que advertir que se puede dar el caso que el Tribunal presente una cantidad inferior a la que te presentó el banco.

En esto último mencionado, supongamos que hay una sentencia y que ésta ya haya sido juzgada con unos resultados que quizás no esperabas, o quizás sí –todo depende de cada caso-. En España, los casos que ya han sido juzgados, están libres de reclamos. Es decir, no puedes volver a interponer una demanda.

Los afectados por el suelo hipotecario, a veces suelen estar en situaciones tales como la de haber firmado un acuerdo con el banco. En este escrito, la persona perjudicada está aceptando la conformidad de aprobar el capital que el banco estipula, a cambio de que éste no acuda a la justicia a reclamar. En estos casos, muchos abogados y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) animan a las personas que han caído en esta trampa a acudir a los tribunales, ya que actualmente hay varios casos en los que han salido favorecidos.

Por otra parte, los casos en los que no se haya dictado sentencia, las entidades bancarias están en la obligación de retribuir a los afectados el importe que les fue indebidamente cobrado. Sin embargo, hay que mencionar que, si las personas perjudicadas no acuden a los bancos a hacer su respectiva reclamación, la entidad no lo hará por su propia voluntad. De hecho, los abogados recomiendan a los hipotecados hacerse presente ante los bancos para solicitar sus respectivas retribuciones.

También cabe señalar que si eres de las personas que por diferentes motivos has cancelado tu hipoteca, debes saber que también estás en el derecho de exigir la reposición del impuesto de la cláusula suelo que estuviste pagando desde el inicio de tu hipoteca hasta el día en que rescindiste de la misma.

Es importante destacar que, el dinero recibido por el suelo hipotecario es un importe que no se verá afectado por Hacienda. Sin embargo, es un dato que debes aportar a la Agencia Tributaria.

Otro punto a destacar y que muchos se preguntan es ¿este pago improcedente será devuelto en efectivo? Y lo cierto, es que esto depende del acuerdo al que tú llegues con tu banco. Por ejemplo, puedes solicitar que el pago sea en efectivo o puedes acordar cambiar las condiciones de tu hipoteca por otras más favorables.

Ahora te estarás preguntando, ¿cómo hacer mi declaración de la devolución de la cláusula suelo? En primera instancia, el Ministro de Gobierno Luis de Guindos ha declarado que este importe no tendrá ajustes, ya que, al ser un cobro improcedente se garantiza la neutralidad fiscal del afectado.  Para acabar, te recordamos que el Gobierno ha creado un órgano que vela por el cumplimiento de este nuevo Real Decreto-ley, y por lo tanto, de los casos surgidos del préstamo hipotecario. Con lo cual, la administración estará al tanto de las reclamaciones de los consumidores, gracias a un informe que debe ser subministrado por este órgano.

En definitiva, a veces es importante alzar la voz y dar un paso adelante por exigir lo que te corresponde. Si te encuentras en esta situación y deseas calcular el importe de lo que crees que te debe tu banco, te recomendamos usar la calculadora: “Calcula la pérdida ocasionada por tener cláusula de suelo”. Una herramienta útil de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Si buscas transparencia entra en Trovimap.com ¡Visita nuestra web y encuentra la casa de tus sueños!