Estudiar en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, no hay duda: los universitarios suponen un gran mercado para el sector inmobiliario. Al menos la mitad del millón y medio de estudiantes busca alquilar un piso compartido para economizar gastos y labrarse un futuro fuera de casa.

La amplia oferta de Universidades en España hace que los alquileres universitarios sean un gran imán para propietarios, inversores e inmobiliarias, en especial durante la temporada alta, que coincide con las semanas previas al comienzo de clases. Pero para que todo funcione a la perfección y ambas partes estén contentas, es preciso acordar todos los detalles y establecer pautas previas.

Los alquileres de viviendas compartidas tienen cierta complejidad dado que son varias las personas involucradas en el pago de la renta y de los servicios, y es por esta razón  que es bueno tener en cuenta algunos consejos prácticos para alquileres de pisos para universitarios:

  1. Fijar la mensualidad correctamente: ¿cómo fijarla para no dar lugar a equívocos o imprecisiones? Lo mejor que puedes hacer es fijar la mensualidad incluyendo los gastos del piso -como el agua, el gas o la electricidad- pues de esta forma te aseguras que los inquilinos planificarán sus gastos y las cuentas del piso estarán siempre al día.
  1. Tener en cuenta la relación calidad-precio: , lo que significa que el precio que establezcamos como mensualidad debe estar en sintonía con lo que ofrezcamos a los inquilinos. Un piso en buenas condiciones y con todo lo necesario para que los estudiantes se sientan a gusto, en especial porque se trata de un público que deja el hogar familiar con apenas unas maletas, será más atractivo, más fácil de alquilar y podremos hacerlo a un precio más alto. Ten en cuenta que no  puede faltar una buena conexión de Internet, privacidad en las habitaciones y sectores comunes cómodos para así favorecer la buena convivencia. Recuerda que las viviendas en alquiler compartido tienen ciertas particularidades dado que son varias las personas que pagan la renta.
  1. Precios fuera de mercado: Un precio demasiado abultado no será atractivo ya que cuando hablamos de alquileres universitarios hay que tener en cuenta que se trata de un segmento joven que muchas veces cuenta con lo justo y necesario para llegar a fin de mes y por esta misma razón elige convivir con varias personas.
  1. La situación del inmueble: Los pisos para estudiantes deben estar ubicados en lugares accesibles y cerca del transporte público o de las universidades ya que gran parte de los futuros inquilinos no cuentan con coche para trasladarse.
  1. Realizar inventarios y fotografías: Antes de firmar el contrato, organiza la información sobre el piso y realiza un completo inventario con todos los elementos que haya en él en el momento de la firma. Puedes incluir fotos y cualquier recurso que te ayude en caso de que suceda un problema a futuro. Otra opción es pensar en los seguros de alquiler para estudiantes, que protegen tanto a los propietarios como a los universitarios.

¡Descubre un mundo de oportunidades de alquiler de viviendas para universitarios en Trovimap.com!