Hay un dinero invisible que gastamos casi a diario, es aquel que se esfuma de las manos casi sin notarlo, sólo por no prestar atención a los pequeños detalles de la vida cotidiana. Si quieres ahorrar en casa, lo primero es aprender a organizarse para así evitar ese gasto innecesario que sucede casi sin advertirlo, tan sólo por no prestar atención a algunas rutinas de todos los días.

Hay una larga lista de trucos y consejos para ahorrar en casa que podríamos desarrollar, pero lo más importante es registrar cada movimiento para no despilfarrar dinero de forma innecesaria. El punto de partida es hacer un listado de gastos para así llevar un control de las salidas de dinero   del hogar. Es probable que siempre tengas en cuenta el pago de los suministros o los gastos en comida pero cuando no controlas cada aspecto de la vida cotidiana hay pequeños importes  que pueden pasar inadvertidos y este  listado te ayudará a ver la evolución de tus gastos mes a mes.

Una vez realizado  es momento de prestar atención a otras cuestiones que te ayudarán a gastar menos dinero en casa. Apunta estos consejos de ahorro en el hogar y verás como tus gastos se reducen:

  1. Establece un presupuesto anual para así tener pautas claras de los gastos y los límites a los que puedes llegar. En la web encontrarás efectivos planificadores de presupuesto que incluso te ayudan a acotar los gastos en caso de sobrepasarte del presupuesto.
  2. Utiliza electrodomésticos eficientes para así reducir el consumo de electricidad en casa.
  3. Evita tener los dispositivos que no estás utilizando encendidos. Recuerda que el modo Stand by supone un gasto energético.
  4. Compra en el supermercado después  de haber comido, pues entonces evitarás comprar productos innecesarios. Las listas de la compra son grandes aliadas a la hora de comprar sólo lo necesario,  así ahorrarás tiempo y dinero evitando caer en la tentación.
  5. Para recortar los gastos de la casa, organiza una rutina de compras regular (todas las semanas, una vez cada 15 días, etc.)  así consumirás de  forma organizada y nunca te faltará nada.
  6. Aprovecha las ofertas y las compras en cantidad pues los precios son preferenciales. Estudia los productos para elegir aquellos que, a iguales componentes, son más económicos. Recuerda que hay marcas que son más caras sólo porque tienen una mejor estrategia de marketing..
  7. Reduce el gasto de los suministros con conciencia: utiliza la menor cantidad de agua posible con duchas rápidas, apaga el grifo al momento de lavar los platos con el detergente, mantén el congelador lleno para gastar menos electricidad y no olvides apagar las luces de las habitaciones.
  8. Recicla todo aquello que te sea útil, si tienes ropa vieja puedes transformarla en paños para limpieza o bien lavar los frascos de mermelada para reutilizarlos como espacios de almacenaje de conservas.
  9. Para extender el uso de los productos de limpieza, puedes agregar un poco de agua y mezclarlo con el resto del contenido.
  10. Al comprar una vivienda, recuerda revisar todas las facturas para detectar gastos innecesarios.