¿Estás a punto de vender o comprar una vivienda? Hay una serie de trámites obligatorios que debes tener en cuenta. Si quieres adelantar tiempo, lo mejor que puedes hacer es informarte con antelación para saber toda la documentación que debes presentar en el  momento de la operación.

Uno de los documentos obligatorios para la compraventa de inmuebles es el Certificado energético, un escrito que comenzó a ser solicitado después de que entrara en vigor el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes y debe ser entregado en el momento de la compraventa o bien una copia junto con el contrato de alquiler.

El Certificado de eficiencia energética busca controlar el consumo de energía y por eso certifica la eficiencia energética de la propiedad, es decir, si el consumo es el adecuado o bien hay un gasto innecesario. Debe ser solicitado por el propietario, emitido por un técnico con titulación académica y profesional habilitante (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico) para ser presentado luego ante el notario.

Es un documento obligatorio para todas aquéllas viviendas construidas antes de 2007 así como en el caso de edificios nuevos o bien de aquéllas propiedades que hayan sufrido una rehabilitación con una superficie superior a 1000 m2 y que afecte al 25% de sus cerramientos. También es necesario tramitar este certificado en caso de un local en alquiler o en venta. Sin embargo, hay varias excepciones, como garajes, trasteros, alquileres inferiores a cuatro meses, edificios declarados monumentos protegidos o viviendas ubicadas en lugares aislados con menos de 50 metros cuadrados, entre otros.

Si estás buscando vivienda de alquiler, ten en cuenta que la etiqueta energética –que indica la calificación energética de un edificio en una escala que va de la letra A a la G- debe estar presente y a la vista, tanto en los escaparates de las inmobiliarias como en los portales de Internet, donde debe figurar la etiqueta energética del inmueble en venta o alquiler. No olvides este dato pues te será muy útil al momento de concretar la operación.

¿Estás a punto de comprar una vivienda? Utiliza Trovimap.com