Los altos inventarios y los elevados costes de mantenimiento están forzando a los bancos a vender agresivamente sus propiedades.

La ventaja de esta situación es aprovechar que el banco está bajo presión, no usted, para mejorar las negociaciones y cerrar la transacción de una manera rápida y eficaz. La contrapartida a tener en cuenta es el elevado riesgo de que existan desperfectos ocultos debido al largo periodo durante el cual han permanecido vacíos.

Las inmuebles que poseen los bancos, en su mayoría adjudicados después de que el deudor impagara el crédito hipotecario (en inglés REO – Real Estate Owned) pueden significar una gran oportunidad para poder rentabilizar su dinero, siempre que cubra debidamente sus riesgos y utilice un portal que le permita hacer la mejor búsqueda. En Trovimap.com puedes hacer cualquier búsqueda a través del mapa interactivo y dibujar áreas sobre el mismo.

 

Habitualmente, los bancos están mucho más motivados que los particulares o incluso las inmobiliarias para vender sus propiedades, ya que, para ellos los inmuebles no poseen ningún valor sentimental, suponen altos costes de mantenimiento y están más incentivados para liquidar los bienes y reducir su inventario.

 

Las propiedades de bancos (REO) suelen estar infravaloradas en comparación con propiedades similares en cuanto a tamaño y ubicación.

Obtenga una valoración de mercado a través de un agente inmobiliario profesional e identifique las mejores propiedades comparables durante la oferta de compra para conseguir hacer entender al gestor de activos del banco que su oferta es totalmente justa. Trovimap.com dispone de una herramienta de valoración por comparables sustentada en su elevado contenido de más de 1 millón de propiedades en venta y alquiler.

Los empleados de banco rara vez entienden el mercado local de la misma manera que lo hace usted, y nunca podrá estar seguro de que el banco tendrá la suficiente información para tomar una decisión.

 

Cómo conseguir realizar las mejores compras en la categoría de propiedades de bancos:

  • Busque por elevados días en mercado (> 60 días) – Puede usar la búsqueda avanzada de Trovimap que le permite usar distintos filtros, entre ellos el de antigüedad de publicación.
  • Busque por primer día en el listado – Establezca una alerta en Trovimap en esta categoría para ser el primero en descubrir nuevas ofertas o reducciones de precio.
  • Haga ofertas 7 días antes del final de mes ya que la presión es elevada para vender cierta cantidad de propiedades cada mes. Una buena táctica es volver a enviar ofertas denegadas a final del mes siguiente.
  • Adjunte una copia de la inspección de un profesional con el coste de las reparaciones para justificar una reducción de precio. Nota: No es recomendable pedir al banco que se encargue de las reparaciones, ya que no suelen llevar a cabo este proceso con la calidad y el precio deseado que escogería un posible propietario ocupante.
  • Busque inmuebles en un portal que ofrezca un gran surtido de propiedades de bancos a nivel nacional con diversidad de entidades e inversores, ya que suele haber guerras de precios para vender primero las propiedades donde haya un inventario elevado.
  • Busque la que tenga el precio por metro cuadrado más bajo. Trovimap tiene un filtro específico de €/m2 al que se puede acceder directamente en la búsqueda a través del mapa.

 

Los bancos suelen ser más flexibles estructurando transacciones sobre sus inmuebles.

  • Suelen ofrecer financiación para la compra con condiciones excepcionales, como una baja fianza, un bajo nivel de interés y mayor facilidad en el proceso de calificación para obtener el crédito.
  • Suelen tener un descuento por ofertas de pago en efectivo debido a su alto coste de capital.
  • Las propiedades de los bancos suelen estar vacías, agilizando también el proceso de visitas y de traslado en caso de compra.

 

Los agentes inmobiliarios de los bancos suelen gestionar grandes carteras de inmuebles para sus clientes haciendo más eficiente todo el proceso.

Los agentes de inmuebles propios de los bancos suelen ser los más productivos y de mayor volumen de transacción, ya que en su momento fueron aceptados dentro de la red nacional de agentes del propio banco. Tienden a gestionar sus ventas con un estilo parecido al de una línea de montaje. Típicamente reducirán el precio si no hay actividad de compra y favorecerán cualquier comprador que no esté representado por una agencia.

 

Los inmuebles en propiedad del banco vienen con riesgos añadidos en comparación con los de particulares/inmobiliarias

Las propiedades de los bancos se venden tal y como están, típicamente con situaciones interiores en peores condiciones que la media. Suelen haber sido inmuebles embargados en contra de la voluntad del anterior propietario, incrementando así la posibilidad de ocupantes ilegales, daños ocultos, envejecimiento y/o acciones legales adicionales (no muy común). Estos riesgos se pueden mitigar contratando a un abogado para revisar la transacción y a un inspector profesional de propiedades para revisar la fontanería, sistema eléctrico, calefacción, fachada, riesgo de inundación, muebles, etc.

 

Las propiedades de los bancos significan una oportunidad para sacarle un mayor rendimiento a su dinero, siempre que cubra sus riesgos y use Trovimap.com para hacer su búsqueda y estudio.

  • Busque propiedades en Trovimap.com usando los filtros “días en mercado” y “€/m2”.
  • Encuentre la propiedad más barata por metro cuadrado habitable.
  • Visite la propiedad para asegurarse de que este vacía.
  • Contrate a un profesional para encontrar cualquier desperfecto.
  • Negocie el precio y condiciones del préstamo (si es necesario) enérgicamente.
  • No contrate a una agencia para que le represente, contrate mejor a un abogado para que redacte una oferta de compra.