Los áticos prefabricados colocados en las terrazas de antiguos edificios son la nueva tendencia de la arquitectura de vanguardia, una solución que busca resolver el problema de la falta de espacio.

Imagina la escena: una enorme grúa se eleva y un tradicional edificio parisino se viste de gala, con un sombrero postizo. En realidad, se trata de un ático prefabricado que se transformará en un hogar con excepcionales vistas panorámicas.

Si caminas por las calles de París mirando hacia arriba un día domingo, quizá puedas ver la escena en vivo. Los áticos postizos son la nueva audacia de la arquitectura de vanguardia y de quienes se ocupan de la rehabilitación de edificios antiguos. ¿Qué pensaría Le Corbusier sobre sus vecinos al descubrir que muchos de ellos deciden vender las terrazas para construir viviendas en ellas?

Aunque París es una ciudad que parece nunca cambiar, algunos de sus antiguos edificios se suman a proyectos innovadores. Así, propietarios de edificios antiguos que no utilizan sus terrazas deciden venderlas para que en ellas se afinquen estos curiosos áticos en venta y alquiler, que no sólo garantizan un dinero para sus dueños, sino que además permiten poner al día la finca.

España no se queda atrás y se suma a la tendencia, con Barcelona a la cabeza. La idea es “hacer ciudad dentro de la ciudad”, tal como lo define Joan Artés, arquitecto y fundador de la empresa La Casa por el Tejado. Ante la falta de espacio de muchos centros urbanos y la abundancia de tejados infrautilizados situados en lugares privilegiados, nace esta idea innovadora aprovechando que los edificios antiguos no alcanzan la misma altura de los edificios colindantes, generando así “vacíos antiestéticos entre medianeras”. “Nuestra propuesta es dar una nueva vida a estos edificios rehabilitándolos», explica Artés, quien repara además en el aprovechamiento de la infraestructura existente, en lugar de crear nuevos barrios en la periferia.

La mayoría de los edificios disponibles se encuentra en Barcelona, pero la empresa también afirma que hay edificios en Madrid y Pamplona, y, en menor cantidad, en Bilbao, San Sebastián, Logroño y Zaragoza. La compañía a cargo del proyecto se encarga de la gestión integral de la operación, desde la detección del derecho de vuelo (el derecho real a edificar sobre un inmueble ya existente emplazado en el centro de una ciudad), la construcción y la venta de los áticos industrializados.

 

Si estas considerando comprar o alquilar un atico con vistas, dejate inspirar por el buscador de Trovimap.com. Con la herramienta de bsusqueda avanzada puedes encontra maravillosos aticos